La universidad no camina con la sociedad actual

La universidad no camina con la sociedad actualLa universidad no camina con la sociedad actual, y eso se refleja muy bien en este artículo publicado en El Mundo.

Llevo mucho tiempo diciendo que existe una gran falla entre la Universidad y la empresa, y que deberían ser estos primeros lo que tendieran puentes para superar este distanciamiento.

Hay muchos indicios de lo que esta ocurriendo en la universidad, estos son algunos de los que enumero y también se dicen en el artículo:

  1. Los profesores no han tenido experiencias previas en empresas: Raramente un profesor se ficha de una empresa privada, suele comenzar su carrera formadora nada más terminar la universidad e ingresar en un departamento. Sin haber estado varios años en la empresa privada, donde podrá valorar mejor los conocimientos adquiridos y como los ha utilizado. Este salto directo de ser alumno a formar parte de un departamento les hace distanciarse mucho de la realidad del día a día de una empresa.
  2. La metodología de clases ha cambiado: Ya no vale con dar clases magistrales, dado que actualmente todo el contenido es de fácil acceso, y se puede estudiar sin necesidad de acudir a esas clases magistrales. Ahora esas clases magistrales deben ser mas de desarrollo de aptitudes que de demostrar conocimiento.
  3. Más práctica y menos teoría: En este caso la universidades van cambiando poco a poco, si están haciendo avances. Las carreras cada vez deben ser mas prácticas y menos teóricas, siendo el profesor un canalizador de conocimiento hacia la práctica que un impartidor.

En genral, tal como recoge el artículo, la universidad española debe ir cambiando su manera de ser, de gestionar los conocimientos y los recursos que tiene. Los profesores tienen que ser mas coach que oradores, y saber que lo más importante ahora es conseguir que sus alumnos desarrollen sus aptitudes y estás estén rodeadas de conocimientos básicos.

Deberían eliminar esos privilegios que tienen los profesores, y que estos pasaran a ser empleados como en cualquier empresa, así aprenderían a formar como futuros trabajadores a sus alumnos, sabiendo empatizar como ellos lo que es trabajar en una gran empresa.

Las cosas que se ven por Google Analytics

Las cosas que se ven por Google Analytics no son ni medio normal, y aquí explico por que:

las-cosas-que-se-ven-por-google-analytics las-cosas-que-se-ven-por-google-analytics-2

 

 

 

Revisando la herramienta de Google me encuentro con que me han visitado de Rusia, no tengo nada contra ese país, pero me parece extraño, dado que escribo en español y no hago ninguna publicidad de mi blog, por lo que mis lectores son gente de mi alrededor, que además ya tengo analizados en otras estadísticas.

Pues me encuentro con un volumen alto de visitas de Rusia y cuando voy a ver el idioma me aparece un mensaje a favor de Trump. Increíble. Tanto que he tenido que poner las capturas para que se compruebe que es verdad.

Los que no entienden mucho de Analytics se sorprenderán las artimañas que hacen empresas por aparecer en estos resultados, un spam muy selectivo pero que es efectivo, dado que te tienes que molestar en bloquear esas direcciones URL y esos accesos, y todo este tiempo te estás acordando de esa empresa.

Muchas veces me llegan visitas de empresas que me ofrecen sus servicios de optimización, venta de usuarios y visitas, etc. Y utilizan este canal para anunciarse, lo que no entiendo es como Google no los filtra a la primera, y no me hace perder el tiempo teniendo que limpiar este tipo de visitas, que al final no único que hace es desvirtuar tu análisis de datos.

Certificaciones de Google Partners

Si quieres obtener las Certificaciones de Google Partners es un proceso muy sencillo. Lo primero que tienes que haces es unirte a su red de Partners.

certificaciones-de-google-partners

Una vez que te das de alta aparece un menú donde puedes ver los dos tipos de certificaciones que tienen actualmente: Adwords y Analytics.

Para examinarte de Adwords tienes que pasar un examen general, bastante sencillo si conoces las herramientas de Google, si no, necesitarás una semana intensa de estudio. Y luego te examinas de una de sus cinco categorías específicas. El estudio de estas categoría requiere un poco más de tiempo. Los exámenes son online y tienes dos horas para realizarlos, tiempo suficiente si conoces la materia. Son exámenes muy prácticos, por lo que si controlas bien la teoría podrás responder a las preguntas sin problemas. Normalmente te piden un 80% de aciertos sobre 100.

El examen de Analytics es único, y al igual que el anterior, es bastante sencillo si controlas bien la herramienta y has dedicado unos días al estudio.

Aparte de los exámenes, estudiar estos exámenes te vendrá muy bien, sobre todo por que refrescas conocimientos, aprendes aspectos que desconocías o que no usabas habitualmente, y te actualizas en las herramientas. Si quieres gestionar bien las cuentas de tus clientes es básico sacarse estas certificaciones.

Tiene un aspecto muy bueno, que deben renovarse cada año, así sabes de primera mano que los Partners siempre están al día y no pueden descuidar su formación continua.

 

Todos somos los mejores

todos-somos-los-mejoresTodos somos los mejores, es una frase muy recurrente que le suelen decir las empresas a sus clientes.

Y el problema de esta frase es que tiene parte de verdad y parte de mentira, y al final, lo único que consigue es sembrar la duda en el cliente. No hay representante o comercial de una empresa, que intentando vender su producto o servicio no diga que son los mejores en tal o cual calidad de su oferta, siempre se meta la frase somos lo mejores haciendo…

Los clientes después de varias visitas de representantes del sector, donde todos dicen mas o menos lo mismo, se encuentra muy confundido, por que como decía antes. todos tienen parte de razón, dado que sienten a su empresa como la mejor en algunas cualidades, lo que no significa que en realidad sean la mejor. Estas empresas están en grupo de nivel igualado, como por ejemplo los restaurantes, es difícil decir mi restaurante es el mejor haciendo este plato, lo normal es que sea de los mejores, pero que este en igualdad con otros, aunque en el restaurante piensen que son los mejores y se lo digan a sus clientes.

En este caso lo mejor es decir que están dentro del grupo de líderes, como las marcas de coches, yo veo a muchas iguales dentro de cada gama, cada una con sus cualidades especiales, pero no puedo destacar a ninguna como la mejor, y no se debe caer en este error.

Si una empresa esta ofreciendo sus servicios o productos, lo que debe hacer es resaltar sus valores, lo que ofrecen a los clientes, y si resulta que su propuesta encaja con la del cliente, será entonces una relación fructífera. Por que conseguir un cliente engañando en tus valores es un fracaso futuro, más tarde o más temprano acabar en una relación rota.

El frío del sol

el-frio-del-solEl frío del sol representa para mí que hasta en los sitio mas helados lega el calor, y eso que estamos actualmente en el hemisferio norte de la tierra en verano, y que según los expertos en cambio climático, cada vez serán mas calurosos.

Me gusta usar la expresión del que el sol siempre calienta hasta en los peores momentos, y esto le cuesta verlo a los emprendedores, que cuando entran en época de glaciación piensan que van a acabar en breve tiempo congelados. Y nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que hay que verlo como una travesía. Cuando el proyecto o la empresa van mal, y ya es difícil remontarlo, se comienza a caminar por una senda helada, donde todo son penurias, pero aún así, se puede aprender mucho de ese recorrido. Por eso digo que hasta en los sitio mas fríos sale el sol.

En la época de verano se ve todo con mas alegría, básicamente por el efecto de que los días son mas largos, y los ánimos suben, pero si la startup comienza su declive, por muchos buenos días que haga, el emprendedor se sentirá congelado,  sobre todo por no haber conseguido sus objetivos y tener que comenzar su periodo de retirada.

Nunca hay final para un emprendedor, son etapas, algunas con éxitos otras con fracasos, pero siempre sabiendo que una vez pase ese camino helado, volverá de nuevo y comenzará con nuevas ilusiones.

 

De nuevo con la lista Robinson

de-nuevo-con-la-lista-robinsonDe nuevo con la lista Robinson, y no es la primera vez que escribo sobre esto. Y es que parece que todavía mucha gente no entiende la utilidad de esta lista Robinson.

Desde que comencé a usarla ya no me llaman vendiéndome cualquier cosa, mi teléfono solo suena para temas personales o empresariales, pero no sufro de llamadas comerciales a horas intempestivas. Y aunque parece un milagro es muy fácil hacerlo.

Basta con acudir a la pagina web: www.listarobinson.es , darle al botón de acceder y comenzar a usar el servicio, que es totalmente gratuito. La página es muy sencilla de usar y puedes poner varios números de teléfono, el del móvil y el de casa, por ejemplo, y luego co,unicar a una empresa en concreto que dejen de llamarte.

El efecto de la lista no es solo para que no te llamen, que una vez este año me ha ocurrido que me han llamado para temas comerciales, si no para también explicárselos a comerciales que pasan de la lista, pero que en este caso se están jugando una fuerte sanción como vuelvan a llamar. La vez que me contactaron para temas publicitarios les indiqué que mi teléfono estaba en la lista Robinson, y que como que ellos no tenían acceso a la misma, si es de obligatorio cumplimiento para las empresas, en ese momento me colgaron el teléfono y no han vuelto a llamarme.

Aunque parezca mentira, cada vez que explico la existencia de esta lista en una charla o conferencia casi nadie la conoce, parece ser que no interesa que se haga pública. Pero es la mejor manera de vivir tranquilos sin ser acosado por las empresas de publicidad masiva que te llaman a las peores horas del día.

Cada vez son mas la regulaciones que quieren hacer con este tipo de ventas comerciales, pero aún así, siempre hay argucias legales que buscan las empresas para seguir llamándote, como apuntarte a listas de avisos sin darte cuenta, o hacerte participar en sorteos donde les das permisos para que te llamen luego comercialmente ofreciéndote otros productos.  Pero no hay problemas, si has dado tu consentimiento sin darte cuenta, es tan sencillo como volver a la lista Robinson y poner a esa empresa para que le comuniquen que te den de baja de nuevo, esa comunicación no podrán rechazarla.

La guerra de las patatas

la-guerra-de-las-patatasLa guerra de las patatas es una frase que suelo usar bastante, sobre todo, cuando me viene un emprendedor a contarme sus batallitas y a justificar por que no le van bien las cosas.

Cuando el emprendedor comienza a contarme el porque no van bien las cosas, y cuando comienza su relato parece que me está contando el argumento de la Guerra de las Galaxias. Unos malos malísimos, que suelen vestir de negro que solo han venido a a este mundo a destruirle para siempre, y él, un salvador del universo, vestido de blanco y que tiene super poderes, pero que ha sido injustamente tratado por el imperio.

Como siempre digo, esto es exagerar mucho cada caso, pero en general, mirándolo por encima me recuerda a esa película, incluso muchas veces no falta el contrabandista que le ha engañado, prometiéndole unas gangas por una ridículas comisiones, que luego no son realidad.

A mi todo esto me suena a la “Guerra de las patatas”, es decir, a buscar un malo malísimo para justificar el no poder alcanzar el éxito.

Hay que tener mucha autocrítica para reconocer todos los errores que cometemos, y valorar que hemos llegado a éste punto por nuestras propias decisiones. Cuesta mucho asumir que todo se debe a nuestras elecciones, pero la realidad. Es verdad que la suerte existe, que a veces puede cambiar el rumbo de forma drástica, pero si eso no sucede, no podemos crearnos películas para dar cobertura a nuestro fracaso, y menos películas que parecen guiones de cine.

Tener el botón de stand by

stand-by-botonTener el botón de stand by es mas que necesario para un emprendedor, más que nada porque aunque te dicen que como emprendedor tienes que estar siempre activo y no puedes dormirte, es mas que necesario algunas veces desconectar, quedar enchufado, con corriente, pero sin tener que estar encendido.

Tener un botón de stand bay es una forma de llamar a la reflexión, que aunque siempre estés alerta, conectado, debes estar en reposo para volver a cargar las pilas y disminuir cometer errores en el día a día.

Cuando un emprendedor acude a una reunión de motivación, de estimulación del espíritu emprendedor, como es lógico, siempre le dicen palabras positivas, le enseñan técnicas para mejorar la gestión del tiempo, de sus recursos, y para que pueda llegar a triunfar. Pero contrariamente, raramente les enseñan técnicas de relajación, de reflexión o de crear un ambiente de pausa que te permita luego retomar con mas energía las tareas pendientes que te esperan. Es normal, es mas sencillo hablar de motivación, de aspectos positivos, de poner una metodología de gestión, que tener que hacer un ejercicio de intromisión en la cabeza de cada emprendedor y enseñarle a pausar cuando es necesario, los beneficios que se genera y lo necesario que son.

Si no dispones de un botón de Stand by es mejor que lo busques y te lo insertes en la cabeza. Para hacerlo debes seguir un proceso muy sencillo, cuando decidas que metodología de trabajo vas a realizar, como vas a organizar tu proyecto y que tareas diarias puedes realizar con un cien por cien de calidad, entonces, en ese momento, piensa que debes tener tu tiempo de stand by, tu espacio para descansar sin dejar de estar conectado.

Actualmente a todos los emprendedores les explican como organizar su trabajo de forma sencilla, ágil, con las prisas de salir al mercado cuando antes para probar tu modelo de negocio, y en todo estos procesos nunca te introducen de forma explícita el tiempo de stand by. Cuesta mucho al inicio aprender a desconectar, por que en teoría si eres emprendedor debes dejar el alma al inicio de tu idea, exprimir esos primeros meses de forma intensa, ya tendrás después tiempo una vez tengas el modelo de negocio facturando.

En resumen, que todo emprendedor debe dejar en su agenda diaria un tiempo para estar en pausa, para hacer otras cosas, esto le vendrá muy bien para todo y también estar mas fresco para tomar decisiones.

 

No tener éxito

El otro día quise hacer un experimento y me extrañó mucho el resultado, decidí escribir en Google las palabras “No tener éxito” y el resultado que me devolvió fue el siguiente:

 

no-tener-exito

Como se puede comprobar no te devuelve ninguna entrada con esas palabras exactas, todas las propuestas son sobre lo contrario, sobre como tener éxito. Es decir, en Google no vas a encontrar en los primeros resultados ni en las fotos nada sobre el “No éxito”. Puede ser por varios factores:

  • Que nadie haya escrito sobre no tener éxito, que sea un tema sin contenidos.
  • Que los que hayan escrito no tengan ninguna relevancia por lo que Google no muestra esos resultados en sus primeras propuestas.
  • Que el algoritmo de Google es muy listo y sabe que en verdad estas buscando consejos para tener éxito.
  • Que nadie busque por estas palabras, que sea un término nada buscado y me ofrezca semejantes.

A mi me resulta extraño no encontrar ningún artículo sobre como afrontar el no tener éxito en tus proyectos y en la vida, sobre todo cuando las estadísticas te dicen que muchas empresas cierran antes de los tres años, aproximadamente el 70% y el 80% en comercios online. Y ante este alto índice de fracaso no entiendo por que no encuentro en los primeros puestos artículos o empresas que te ayuden en estos momentos.

Se venden muy bien los libros donde te dan claves del éxito, por que todo el mundo sueña con triunfar, pero no se venden libros, por que no hay mercado, eso lo tengo claro, de los fracasos, y yo creo que se aprende más de los errores y fracasos que de las victorias, y por eso he echado en falta artículos o imágenes sobre esta situación.

Y es que en la vida lo normal es fracasar en varios intentos antes de conseguir el objetivo, no tener éxito en tu primer amor, tu primer trabajo, tu primera novia, tu primera empresa, etc.

La verdad es que si buscas en el planificador de palabras de Google parece que casi nadie busca por estos términos.

Emprendedor, elige el color que me mejor te represente.

elije el color que mas te representeEmprendedor, elige el color que me mejor te represente, y no es algo que parezca una tontería, es muy importante.

Debes elegir el color que te represente en la ropa que te pones. El mas famoso ejemplo era Steve Jobs, que todo el mundo le recuerda con sus ropas de color negro.  Es algo exagerado cuando estás comenzando, pero en realidad es importante, por que cuanto mejor te sientas con la ropa y los colores que vistes, mayor será tu confianza en las reuniones, presentaciones de productos, etc.

También es muy importante el color para identificar tu marca y tu producto. Y aquí si debes pensarlo mucho, dado que desde el primer momento que sales a explicar tu proyecto estas generando marca, y debe tener los colores que represente tu producto o servicio. Para ello lo mejor es hacer un modelo de negocio, identificar nuestro público objetivo, y a partir de ahí determinar los colores que vas a usar en tu marca, logotipo y productos.

Cuando vayas avanzando en tu proyecto y te prodigues mas en público tienes que tener en cuenta que aparecerás en muchas fotos y vídeos que dejaran huella en la red. Y aunque parezca una tontería, es importante, si desde el principio mantienes una coherencia en los colores y vestimenta, se podrá ver tu evolución como emprendedor por las imágenes, pero se verá sutilmente desde el principio que ya tenías claro tu camino.

Personalmente me gustan los colores vivos y alegres, colores que crean un buen ambiente y no son tristes o apagados. Aunque parezca algo simple vestir siempre con los mismos colores o el mismo tipo de ropa, en realidad defiendo esta postura diciendo que lo importante es el mensaje que transmitimos no la ropa que llevamos, si las otras personas no se fijan en tu vestimenta, se podrán fijar más en tu mensaje o en el producto que estás presentando.

El aspecto de los colores también hay que trasladarlo a todo lo que hacemos, al entorno de trabajo, al color de las paredes de la oficina, de las mesas, de las sillas, etc. Existe toda una filosofía dentro este ámbito de la decoración, pero sin entrar en extremismos, es importante tener este concepto para todo lo que hacemos en la empresa.

Parece que es este aspecto hay una diferencia entre los hombres y las mujeres, dicen los científicos que las mujeres pueden diferenciar mejor los colores, así que si eres una emprendedora estás de enhorabuena por que entenderás mejor la importancia de elegir un color para todo lo hagas en tu proyecto y para tu persona, y si eres hombre te recomiendo que te dejes asesorar por una mujer.