Comienza con un modelo de negocio

 

Es lo primero que recomiendo a cualquier persona que me viene contando una idea que quiere convertir en un proyecto, al mismo tiempo que me están contando su idea estoy intentando visualizar el modelo de negocio.

Les recomiendo la solución barata, que se descarguen el documento para realizar un canvas, en esta web lo puedes encontrar en español, en para saber como usarlo se lean información de como hacerlo, que hay mucha en internet, aquí un ejemplo.

Para los que quieran aprender con mayor profundidad pueden comprarse el libro.

Y ¿Por qué recomiendo que se haga un modelo de negocio antes que nada?, básicamente por que si detrás de una idea no hay un plan donde se generen ingresos, beneficios y un capacidad económica para seguir creciendo e innovando, la idea nunca llegará a nada. Se necesitan recursos para poder seguir adelante un proyecto y hay que tener muy claro de donde se pueden obtener estos recursos.

Lo bueno de plantear inicialmente un canvas es que es solo una fotografía inicial, no significa que sea inamovible, al contrario, es solo el primer boceto de como vamos a generar recursos, pero esta vivo, y al mismo tiempo que una idea va creciendo mientras trabajas en ella, el modelo de negocio también se va modificando, pero es necesario tener esa primera impresión inicial.

Al mismo tiempo que escribimos en las áreas importantes del negocio, el documento nos obliga a ser concretos, a poner en pocas palabras como vamos a conectar todos los puntos importantes de nuestro proyecto, esto supone un gran ejercicio para poder plasmar en un solo vistazo los puntos fuertes de nuestro proyecto.

A la hora de presentar tu proyecto a otras personas, si cuentas la idea en un minuto o dos y muestras el canvas después, conectas mejor con tu audiencia, se visualiza rápidamente, en el primer impacto oral has transmitido tu pasión por el proyecto y después les muestras tu análisis global en un impacto visual.

3 respuestas en “Comienza con un modelo de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *