La dificultad de elegir camino

la-dificultad-de-elegir-camino La dificultad de elegir camino es una constante diaria en la vida del emprendedor, y requiere tomar decisiones rápidas pero que estas no sean a lo loco y sin una previa meditación.

Cada día hay andar el camino del emprendimiento, y este te hace llegar a cruces de caminos donde se deben tomar decisiones, y para saber a donde se llega no existe un mapa, no hay un camino señalado hacia el éxito, es por eso que las herramientas de las que dispone un emprendedor para tomar las decisiones de que camino coge, deben ser preparadas antes de comenzar el camino, y luego ir variándolas según las circunstancias del proyecto.

En la mochila meteremos esas herramientas que nos señalen el camino, y que nos ayuden a tomar decisiones:

  • Modelo de negocio:  Planificar un modelo de negocio nos ahorrará mucho tiempo en todos los cruces diarios que nos encontremos. Un claro ejemplo es cuando nos surja una oportunidad de negocio o de modificar nuestro producto para un cliente en concreto. Miramos unos segundos el modelo de negocio y vemos si encaja en nuestra propuesta y si no lo descartamos y seguimos por donde queríamos. Si no tenemos modelo de negocio este cruce nos hará perder mucho tiempo y posiblemente dinero.
  • Equipo preparado: Si en el camino vamos con un equipo o socios preparados para reconocer el terreno, sabremos que camino tomar, si no perderemos mucho tiempo estudiando los temas nuevos que nos salgan y tomando decisiones sin disponer de una opinión profesional.
  • Una agenda de contactos: Como no se puede saber de todo, es bueno llevar una agenda de contacto que cubra todas las posibles incertidumbres de los caminos, todos los aspectos tanto del proyecto como de la empresa, por ejemplo los legales, no podemos tomar una decisión en nuestro camino y que al tiempo descubramos que lo queremos hacer esta prohbido por la Ley o tiene muchos requisitos legales.

 

Básicamente con estos tres elementos podrás tomar de forma rápida las decisiones a las que te lleve el camino, aunque habrá otras que tengas que reflexionarlas mas en profundidad, no tanto por la problemática de encontrarte en un cruces de caminos, si no por el nuevo horizonte que se te abre si cambias de dirección y decides elegir un nuevo rumbo.

Los emprendedores no deben darle importancia a la toma de decisiones, hay que tener una filosofía mas amplia de ensayo y error, mas que de planificación estratégica a largo plazo antes de empezar, que no te de corte volver al anterior cruce de caminos y tomar otra dirección distinta reconociendo que antes de equivocaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *