¿Quién soy?

Actualmente

ManAl día de hoy soy en encargado del desarrollo de la estrategia digital en los clientes de 360ª Marketing y Comunicación. Una empresa situada en Sevilla y que trabaja como agencia de clientes de todos los perfiles.

Man
Participo activamente en charlas en institutos y colegios sobre temas digitales, el emprendimiento y redes sociales. Comparto mi experiencia adquirida en estos más de 20 años en internet, intento ayudar a los jóvenes, y no tan jóvenes, a que usen y gestionen los contenidos lo mejor posible.

Participo con la Universidad de Sevilla en el Master de Emprendedores y en otras actividades prácticas: Modelos de negocios, Producto mínimo viable, errores del emprendedor, como vender en tu startup, etc. También he impartido clases en otras incubadores e incluso tuve durante un par de años una propia.

Ayudo a algunas empresas a mejorar la gestión de sus proyectos en Scrum. Una de mis presentaciones que hice hace muchos años sigue teniendo visitas, lo que demuestra que las empresas siguen buscando metodologías ágiles para poder ser mas eficientes.

Mi inicios

ManDesarrollando el gen emprendedor

Desde pequeño ya se veían mis genes emprendedores y creativos. Procedo de una familia de empresarios y donde me motivaban a hacer mis propios experimentos y recreaciones. Gracias a mis padres por dejarme crecer en un ambiente de libertad que me permitió jugar y desarrollar mi imaginación. En la foto aparezco yo a la edad de dos años aproximadamente, acompañado por mi padre en la casa de mis abuelos.

ManNaciendo una personalidad creativa y responsable

Ahora con el tiempo una de las cosas de las que me siento mas orgulloso, es haber pertenecido durante muchos años a los Boy Scouts de mi barrio. Desde los 7 años ya me iba de excursión solo, aprendí a tener que organizarme, a resolver los problemas por mi mismo, pero los valores que mas desarrollé fueron:

  • Compañerismo: Aprendí a trabajar en equipo, a asumir mi parte del trabajo y hacerlo bien por el colectivo. También a compartir las galletas de chocolate que me daban mis padres con los que no tenían.
  • Creatividad: Teníamos que buscar soluciones a problemas del día a día. Teníamos pocos recursos: Cuerdas, palos y machetes, y con esos utensilios solucionar cualquier inconveniente.
  • Hablar en público: Teníamos siempre actividades nocturnas alrededor del fuego, hacíamos actuaciones, contábamos historias, chistes, etc. Esto te permitía vencer a la vergüenza.
  • Respeto por los demás: Aprendí que cada persona aporta lo que puede hasta un nivel, que no se le puede exigir más. Aprendí a aceptar que cualquier ayuda es buena aunque sea poca.
ManMis inicios como emprendedor

Desde que mi padre me inculcó la afición al ajedrez empecé a amar los juegos de mesas y a disfrutar con ellos, y por eso mi primer proyecto allá por el año 1994 fue montar una tienda de comics, juegos de mesa, juegos de rol y merchandasing. Gracias al apoyo familiar y muchos amigos conseguí lanzar mi primer proyecto, donde también vendíamos on line. Aprendí muchos esos años, y gracias a ello comprendí bien todas las ramas que debe controlar un emprendedor, a tomar en relevancia la situación política y económica, y a conocer muy de cerca las necesidades de los clientes.