El Efecto Sanbox de Google en mis páginas

Muchas empresas, pymes, autónomos y sobre todo los SEOs, andan preocupados, cuando lanzan una nueva web, por cuanto tiempo van a tardar en aparecer en las búsquedas de Google para sus palabras claves.

Algunos dicen que incluso no existe ese efecto llamado Sanbox, aunque es lógico que exista un periodo de tiempo para páginas nuevas mientras google analiza tu contenido, lo clasifica y le va dando la autoridad que cree que merece.

Es normal que pase un tiempo desde que lanzas la página web hasta que empieza a posicionar en el buscador, con este periodo se evita un spam rápido e instantáneo. Muchas personas quieren acelerar los procesos poniendo enlaces e inflando su página web, y es normal que Google tenga puesto limitaciones a los crecimientos rápidos extraños.

Pero vamos al lío, voy a poner algunos ejemplos míos.

👉 Ejemplos del efecto Sandbox

Gracias a Google Analytics, una herramienta muy útil y gratuita, pongo los datos de alguna páginas web.

Aquí os dejo alguna gráficas:

Viendo estas gráficas podemos decir que efectivamente Google va pensando al principio como colocar tu web y luego ya van tomando posiciones las palabras claves.

En todas las webs más o menos hice un trabajo parecido de contenidos y enlaces, y en ninguna use ninguna red social para traer tráfico.

Incluso me ocurrió un caso de que una web me desapareció dos días y se puede ver el hueco en las estadísticas.

Solo una vez me ha ocurrido de lanzar una nueva web y que genere tráfico en pocos días, y fue sobre un producto muy novedoso que apenas había información en internet y los usuarios la demandaban.

Lance la web y en 2 días comencé a tener tráfico orgánico, sin haber todavía puesto ningún enlace ni haber hecho nada más en redes sociales ni ningún otro lugar. El primer mes generó algunos euros de beneficios.

La web siguió creciendo y creciendo, no tuve ni que tirar ningún enlace.

En general todos tenemos asumidos que en exceptuando algunas excepciones, siempre habrá un periodo de desierto que pasar hasta que la web comience a escalar en Google.

👉 ¿Cómo podemos acelerarlo?

Lo primero es pensar que si tu web responde a lo que busca el usuario, que eso Google lo tiene en cuenta para ir subiéndote posiciones y mejorar tu pagerank.

Por otro lado siempre que ayudes un poco a Google todo se puede acelerar un poco, aquí te pongo algunos ejemplos:

  • Crea contenido y actualiza: Eso le da señales a Google de que no es una página spam y que de verdad su creador esta interesado en ella.
  • Ve buscando menciones y enlaces: Todo de forma natural, no es lógico que una página nueva tenga muchos enlaces y menciones en otras webs, a no ser que sea de una marca importante o por culpa de una campaña publicitaria.
  • Trae visitas que quieran volver: Usa las redes sociales, blogs, grupos de interés, par air anunciado tu web a los posibles usuarios que estén interesados, esto irá generando algo de tráfico para tu web. Además te ayudarán a mejorar tus contenidos con sus opiniones.
  • Analiza las primeras palabras claves que se te posicionen: Mira por que palabras claves te esta comenzado a posicionar Google, y potencia contenidos nuevos relacionados con esas.
  • No pongas contenido copiado: Esto seguro que hace que tu web no mejore, así que curra mucho, se creativo y ofrece contenido nuevo y distinto.

🤔 ¿Cuánto tiempo tarda en quitarse SanBox?

No tengo una bola mágica que me diga esa respuesta cada vez que lanzo una página web, pero por mi experiencia si es de temática con mucha competencia puede ser un periodo de meses, largo o muy largo, y para temáticas muy concretas o de nichos pequeños puede ser de dos o tres meses.

Pero esto varía mucho según cada sector, palabra clave, estado de la competencia, por eso no puedo dar una respuesta correcta.

Deja un comentario