Google ya no es mi amigo

Oficialmente el Señor Google ha dejado de ser mi amigo, en julio decidió romper nuestra relación de tantos años de amistad y comprensión.

Para los que nos pregunten porque hemos roto nuestra relación, aquí pongo el último mensaje que me ha enviado.

Google no es mi amigo

Una caída de ingresos del mas del 50%,. 🤦‍♂️

Se pueden ver todos los datos también en las visitas.

datos web

Es verdad que casi el 95% de mis ingresos de ADs vienen de una sola pagina, tampoco me había esmerado mucho en hacer otras con contenidos informativos por falta de tiempo.

Así que al sector donde la página estaba orientado ha sufrido un gran cambio en la posiciones de búsqueda y me ha arrastrado a mi mejor página.

¿Qué le ha pasado al Sr. Google?

Con buen criterio, Google ha querido eliminar de sus resultados a tanto “nichero”, que con trabajo a veces vergonzoso, sobre todo webs automáticas que montaban en 4 horas, colapsaban los resultados de las páginas webs y les generaban grandes cantidades de ingresos al final de mes.

Algunas webs daban vergüenza, pero gracias a las técnicas SEO estaban en los primero puestos, y eso sigue desafortunadamente ocurriendo.

Era de destacar que si buscabas la oficina para renovar el DNI, la oficial salía la 7 u 8 en el resultado de búsqueda, increíble pero cierto, hasta yo mismo tuve que navegar mucho para encontrar la oficial de la policía para poder sacar el DNI a mis hijos. Eso era isostenible.

Google ha mandado a paseo todas esas webs automáticas, de nichos con textos de mala o buena calidad, que ano aportaban mucho, solo tablas comparativas de Amazon, era imposible encontrar algo sobre una lavadora sin ver todas las mismas webs haciendo la comparativa, OJO, con solo los productos de sus webs de afiliados, generalmente Amazon.

Así que Google ha decidido tomar otros criterios para posicionar sus webs. y este cambio de criterio ha afectado a una de mis mejores páginas.

Ahora por ejemplo para cita del DNI sale la web correcta:

cita DNI policia

Antes salían este tipo de páginas:

Cita dni no oficial

Estas páginas al final eran intermediarias, dado que las citas del DNI solo las puede dar la Policía, pero ganaban mucho dinero con la publicidad y las visitas.

No todo se ha arreglado

Aunque parezca que han hecho un gran trabajo, sigue habiendo muchos huecos que no han tocado, y esto si que no lo entiendo, aquí un ejemplo de búsqueda:

Tomamos a Ikea, que aunque mucha gente piense lo contrario, no vende de todo, solo algunas cosas, así que mostramos varias búsquedas de productos del IKEA que no tiene, pero por lo menos debería aparecer la marca y otras webs con contenido inventado para traer tráfico sin contar la verdad al usuario.

Si haces estás búsquedas de productos de Ikea que no existen el algunas ya salen primero Ikea, algo que debe ser lógico, aunque no los tenga, antes no era así, salían muchas webs nicho, pero incluso todavía siguen saliendo resultados extraños.

Lo que más duele ver son webs que anuncian el producto en sus titulares, a todo tren, y cuando entras en sus páginas ni rastro de ellos, es todo mentira, pero lo peor es que use este truco no ya un SEO “nichero” sino también una tienda oficial.

Aquí dos casos de titulares falsos anunciando un producto que no existe para luego mostrar otro:

Ya tenemos una idea de lo Google ha hecho, su objetivo es intentar evitar el engaño o el fraude a veces muy descarado otras más sutil.

Para ello ha tomado ciertas referencias como base: Autoridad certificada ( Gobierno, Universidad, Fundación, Asociación, etc.), Antigüedad del dominio, Profesionales que trabajan en el sitio web, Enlaces de sitios notorios, etc.

La idea buena y es un paso para intentar lim piar las búsquedas de páginas que no aportan apenas valor a los usuarios, entre ella muchas mías.

y… ¿Qué ha pasado con tu web nichera?

Pues mi web ha sido superada por muchas organizaciones oficiales, algo lógico.

Pero lo que no entiendo es que me han superado webs muy antiguas, algunas antes del 2010, que tienen contenidos muy desfasados, nada útiles, y algunas son incluso “nicheras” de primera generación.

Otra sorpresa es que algunas “nicheras”, iguales que las mía le ha dado un subidón, eso no tiene mucho sentido.

En general el cambio que ha hecho Google es correcto, mi página web cubría un hueco informativo que estaba vacío o mal atendido por instituciones, pero Google ha decidido confiar más en la mala atención de la instituciones que en un “nichero”, algo muy lógico.

Opinión personal mía y nada fundamentada

Y en otro post contaré todo lo que estoy haciendo para intentar darle un aire de institución real 😉

Ahora pongo los datos interesantes, por está búsqueda mi web andaba entre los puestos 2/3.

Mi a ahora el resulta de la búsqueda una vez realizado el update:

nichos y busquedas

Una web oficial del Gobierno está la primera, 👏👏👏 , pero ya luego las búsquedas están con contenidos muy malos, algunos muy caducos, simplemente ha removido la caca de webs poniendo algunas arriba y otras abajo, pero la caca de webs sigue ocupando las top búsquedas.

Deja un comentario