Liderazgo de nivel 5

 Leyendo el libro de Jim Collins: “Empresas que sobresalen“, me ha sorprendido el planteamiento que hace de como son los líderes de las empresas que han llegado a ser excelentes. Para escribir el libro realizaron una investigación sobre los líderes de empresas que pasaron de ser una más a empresas sobresalientes, y se dieron cuenta de que sus líderes tenían unos rasgos comunes.

Sorprende, por que según su planteamiento, los líderes de nivel 5 son personas humildes, sencillas y con una gran modestia. Muy distinto del perfil que tenemos la mayoría de nosotros de un líder carismático, de fuerza y con un gran ego. Muchas empresas además premian a este tipo de personas por pensar que son las mas adecuadas para mejorar. También descubrieron que estos líderes atribuyen siempre el éxito a factores ajenos a ellos mismos, sin ponerse medallas, sin pensar que es gracias a ellos el éxito, algo que suele ser lo contrario de lo que suelen hacer muchos.

Otro aspecto relevante que destacan es que los lideres de nivel 5 quieren que la compañía continúe su gran crecimiento cuando ellos no estén, para conseguirlo buscan sucesores a su cargo que tengan sus mismos rasgos y que puedan continuar el camino iniciado, en contra de los otros tipo de líderes, que suelen tender a elegir sucesores peores para que destaque su labor realizada.

En la gráfica podéis ver los niveles de líderes en los que ha dividido Jim Collins la pirámide de liderazgo. No significa que cada nivel es exclusivo, si no que cada líder de un nivel tiene los rasgos de los niveles mas bajos aparte de los propios de su nivel. El líder de nivel 5 tiene los valores de los otros cuatro niveles mas los propios suyos.

Me ha llevado a una reflexión profunda el planteamiento del libro, la verdad es que he conocido a poca gente que sea humilde, la mayoría tienden a tener un ego muy alto, que además son muy alabados por sus círculos, un ego que les hace pensar que son los mejores técnicamente, en gestión, en comunicación, etc. A pocas personas les he escuchado decir que apenas han hecho nada para que su proyecto o empresa haya tenido éxito.

Recomiendo leer el libro, que aunque ya hace tiempo que se escribió, tiene un contenido muy interesante y que te hace reflexionar a cada momento..

Deja un comentario