Probando el sistema de Afiliados con las nuevas comisiones del 2019

Hace unos meses Amazon anunció un cambio de porcentajes en su sistema de afiliados. En el mundo SEO y los que viven o intentan vivir de las comisiones que paga Amazon fue un pequeño terremoto.

El problema era que rebajaban de forma más general al 1,5% las comisiones de ventas que generaran en otras secciones diferentes a las que hubiera llegado el comprador desde tu web.

El ejemplo es que si enviabas un usuario a comprar un artículo de cocina y acababa comprando un artículo de ropa, solo te ganarías el 1,5%.

👨‍🔬 Realizar prueba de laboratorio con enlaces de categorías diferentes

Por ello decidí hacer una prueba sobre la ropa, la cual durante el terremoto habían subido algo la comisión, a ver si ese 11% u 12% me generaba más ingresos, que es una buena comisión.

❱ ❱ Preparando la muestra

La prueba consistía en meter artículos de ropa relacionados con una de mis páginas web donde nada tenía que ver con ese sector.

Decidí poner en la página de inicio un bloque de ropa, de forma que pudiera tener datos de visitas, clics y posibles ventas.

Aunque mi página es de artículos para niños, no tenía nada que ver con la ropa ni nunca he vendido ropa en ella, dado que no tiene nada que ver en contenido que tengo dentro con el que iba a poner.

imagen de ropa
Imagen de ropa de niño de Amazon

Tome varias prendas de niños y las puse en la página web.

El objetivo era ver el porcentaje de comisiones que me daría Amazon por vender ropa en su sitio diferente, y comprobar si la ropa tiene relación con los productos que comisión me dará.

❱ ❱ Midiendo los resultados

Para poder comprobar los resultados de los clics y el porcentaje de éxito de la campaña de venta de ropa, monte una alerta en Google Tag Manager.

Con esta herramienta podía medir el número de clics que producía el banner con las prendas de ropa y luego la conversión de éxito en Amazon.

Es importante poder controlar si el banner sobre todo a nivel de éxito de clics.

❱ ❱ Resultados obtenidos

Después de un mes mas o menos he podido comprobar con sorpresa un dato.

Según el tipo de ropa Amazon me da una comisión u otra, esto me hizo pensar mucho 🤔.

Aquí tienes una muestra, por temas de privacidad no puedo poner los artículos que se venden, solo algunos datos genéricos que voy a explicar.

Como se puede ver en este ejemplo vendí un día algunas camisetas y otros productos.

Lo curioso es que algunas prendas me dieron solo el 1,5% de comisión y otras el 11%. Gran noticia, esa comisión es muy buena. Pero era una incógnita el porque me daban diferentes porcentajes cuando ambas estaban en la misa categoría: Ropa.

💣 El gran descubrimiento

El resultado me extraño, así que analice el porque y revise la categoría de cada prenda:

Ambas prendas me llevaban a la sección de moda, pero una a la genérica de mujer y otra a una de ropa especializada para niños.

Y Aquí el descubrimiento: Amazon entendía que como mi web era de cosas para niños, entiende que la ropa para niños también es una venta directa aunque este en otra categoría, y me ofrece un 11% de comisión. Gran noticiaaaaa.

Las otras dos prendas eran genéricas y por eso me dio solo un 1,5% de comisión.

De todas maneras seguiré manteniendo el banner para poder reclutar muchos más datos a los largo de los meses y volver a actualizar este artículo.

En cuanto los clics si note bajada de conversión, subieron un 40 % los clics a los enlaces de afiliados de Amazon, supongo que por la curiosidad de tener cosas diferentes en la página web, luego el artículo se vendía a un precio algo elevado, y la conversión bajo de un 3,15% a un 2,42% aproximadamente.

Deja un comentario