Los valores de un Líder

En breve haré una reseña del libro LiderArte (Amazon), de Eugenio Palomero, pero leyéndolo me ha gustado la parte en la que define los valores del líder y los compara con la situación actual. Lo he comparado con el breve resumen que hice sobre los valores del CEO.

En el libro las llama “Las palancas del Liderazgo” y son:

  • La reflexión: Me recuerda mucho esta característica a cuando comento que mis días mas productos son los sábados y los domingos, cuando no me suena el teléfono y no tengo que responder emails. Estos dos días me da tiempo para estar tranquilo o reflexionar mucho sobre los proyectos en los que estoy trabajando. Recuerdo especialmente un banco de la Plaza de los terceros, donde me sentaba todos los días una hora a reflexionar, era mi banco de los pensamientos. La gente me preguntaba que hacía y siempre les contestaba “pensando en mis cosas”. Es importante tener tiempo para pensar y reflexionar.
  • La Emulación: En este apartado no estoy contento del todo con lo aprendido hasta ahora. Defiende Eugenio Palomero que la emulación “no es la simple imitación mimética de la acción o la conducta ajenas, sino la repetición de una conducta humana observada en otro con afán de superación propia”. En este punto hasta ahora he tenido carencias de participar con líderes de forma directa que pudiera emular, si es verdad que he leído muchos libros, asistido a conferencias y visto vídeos por internet, por lo que he emulado conductas aprendidas de ellos, pero por desgracia no he tenido un acceso directo a un líder importante durante mucho tiempo para poder aprender bien e intentar mejorarlo. Me ha planteado el libro la necesidad de buscar una persona con gran dotes de liderazgo y convivir con ella un tiempo para poder mejorar personalmente.
  • La Inspiración: Todas las personas inspiran algo, algunos mas otros menos, lo importante es que seas inspirador para la tribu a la que te diriges. Inspirar se puede entrenar, se necesita tener dotes de comunicación, un mensaje claro y empático. Inspirar es saber transmitir tus valores, que algunas personas detestarán y otras adorarán, no te tienes que preocupar por tus detractores, solo saber por que los tienes y que mensaje transmiten, te tienes que centrar en fomentar a tus seguidores, ellos serán los que inspirados en tí haran de prescriptores de tu marca personal.

Se pueden añadir mas características, pero lo que me ha gustado del libro es que lo importante es saber resumir, no ofrecer un listado con muchos mas apartados, con estos tres ha acotado muy bien los rasgos principales de un líder.

Deja un comentario